Salud + Rehab

VITÁLITA

¿Qué son las cadenas musculares?

 Los músculos, presentan una organización funcional que les permite actuar en la génesis, control y regulación de la postura y los movimientos. A esta organización se la denomina cadena muscular. “Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo”.

 

 El primer objetivo, base de toda función motriz, es mantener una acción en contra de la gravedad, función antigravitatória, de carácter inconsciente e involuntario.

 

 El segundo objetivo es la función dinámica, punto motor donde se realiza el gesto elegido, tiene característica consciente y voluntaria.

 

 Comprender y respetar esta división fisiológica se encuentra en el espíritu de la R.P.G. y en las bases que sustentan su práctica.

 

¿Qué son las posturas?

 Son posiciones de trabajo activas y progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta; cumplen con fines diagnóstico, terapéutico y de integración corporal.

 

 Las posturas permiten poner en tensión las cadenas musculares, con el fin de lograr un estiramiento global en contracción excéntrica de todos sus componentes, corrigiendo al mismo tiempo las compensaciones que se manifiestan. El diseño de las posturas está de acuerdo con el análisis biomecánico de las cadenas musculares y la necesidad de un tratamiento que respete la globalidad de su funcionamiento. La elección de la postura surge, como se dijo anteriormente, de la evaluación y depende de las cadenas comprometidas en cada paciente.

 

 Las posturas no son correctivas en el sentido propio del término, son ante todo un medio, una herramienta en los manejos de corrección, que el terapeuta utiliza con el fin de eliminar la deformación y controlar las compensaciones y aliviar el dolor.

 

¿Por qué una terapia global?

 La capacidad de movimiento, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, marca la diferencia entre la vida y la muerte de un ser vivo. El hombre, con el fin de cumplir con las funciones impuestas, pondrá en juego, si es necesario, toda su capacidad de adaptación, para llevar adelante su vida. La adopción de posiciones antálgicas, cuando un dolor impide una función que se debe realizar, es un ejemplo. Los mecanismos de adaptación y defensa son la fuente de compensaciones, que en nuestro cuerpo, conducirán de las causas - luego desvanecidas- a los efectos permanentes, dando como resultado síntomas alejados en tiempo y ubicación del lugar de origen. La tarea de desenmascarar este proceso, es lo que podríamos denominar, “el arte de acorralar las compensaciones”, y nos permitirá remontarnos de los síntomas a las causas que le dieron origen y si es posible eliminarla. La corrección de una deformación sólo es posible después de haber “acorralado” las compensaciones que están involucradas con ella. Esta es, razón por la cual los ejercicios de elongación muscular practicados habitualmente, no dan resultado. Para lograr una acción efectiva durante el tratamiento de las retracciones que afectan al conjunto músculo-aponeurótico, es indispensable una intervención global que contemple no sólo la retracción sino también las compensaciones que surgen durante el mismo.

 

INDICACIONES

 Las sesiones de RPG son individuales y tienen una duración aproximada de 1 hora. En general se realizan una vez por semana, dependiendo del cuadro del paciente. Para correcciones morfológicas se estima una cantidad de 12 a 15 sesiones. En casos sintomáticos dependerá de la evolución del paciente. En escoliosis del adolescente se debe acompañar el crecimiento hasta la maduración ósea.

 

 Las R.P.G., tiene un amplio campo de acción, en el aspecto preventivo y terapéutico de afecciones que afectan al sistema neuro-músculo-esquelético:

 

  • Prevención de patología degenerativa articular.
  • Alteraciones de la alineación corporal (Malas posturas): Escoliosis no quirúrgicas, hipelordosis, hipercifosis (dorso curvo) o rectificaciones de columna, genu varo, valgo o recurvatum, pies planos o cavos.
  • Patología dolorosa de la columna vertebral: Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, lumbociática, disfunciones sacro-ilíacas.
  • Patología del disco intervertebral: Pinzamientos, protrusiones, hernias discales no quirúrgicas.
  • Síndromes mecánicos y dolorosos del miembro superior: Cervicobraquialgias, lesiones del manguito rotador, tendinitis del supraespinoso, hombro congelado, epicondilitis, sindrome del túnel carpiano, rizartrosis.
  • Cefaleas, vértigos de origen mecánico, cefaleas de origen óculo-motor.
  • Patología dolorosa de la ATM.
  • Patologías del Miembro Inferior: Troncanteritis, sindrome rotuliano, pinzamientos meniscales, esguinces de rodilla, tobillo, tendinitis de aquiles, tendinitis de la pata de ganzo.

Volver a RPG

<

Arriba

<

+

VITÁLITA

Salud + Rehab

-   Nuestra Direccion:   Virrey Olaguer y Feliu 2725    -  C.A.B.A    -   Buenos Aires   -   Argentina   -

-   Tel. +549 11 4789 0623    -    WhatsApp +549 11 5809-3982   -   www.vitalitasalud.com.ar    -